viernes, 23 de mayo de 2008

Cervezas del sur


Si bien desde los inicios de la industria cervecera nacional El Bolsón se posicionó como una de las zonas por excelencia para la producción de lúpulo, es en la actualidad que la denominada Región de los Lagos vive un verdadero boom de la cerveza artesanal. Es así que desde San Martín de los Andes pasando por Bariloche hasta llegara a El Bolsón, las micro fábricas de cerveza y brew pubs brotan por doquier como hongos tras la lluvia.
Pese a que la tradición cervecera en la zona se remonta a la colonización galesa del Chubut y se enriquece luego con la llegada de los inmigrantes alemanes, no fue hasta hace unos veinte años atrás que un puñado de productores salieron al mercado, impelidos por las bondades de la región: por un lado, la disponibilidad de materias primas y el agua de deshielo con el ph adecuado; por el otro, el clima frío y seco de montaña, ideal para la producción con el método Ale.
Para averiguar un poco más sobre esta tendencia conversamos con Jorge Migolla, Brew Master y propietario del primer Brew Pub del país, la cervecería Blest en Bariloche. "Creo que hay tres razones que explican este fenómeno. En primer lugar, durante los noventa se incrementó muchísimo el consumo de cerveza y la importación permitió al público conocer diferentes marcas y estilos. Al mismo tiempo, con el advenimiento de Internet los productores tuvieron un mayor acceso a la información para fabricar cerveza. Cuando nosotros comenzamos en el 89 prácticamente no había bibliografía al respecto, por lo que tuvimos que experimentar mucho y desarrollar nuestros propios procesos. Por último, la devaluación del 2002 favoreció la producción y atrajo más turismo a la región; sobre todo europeos, entusiastas de la cerveza."

Artesanal vrs. Industrial

La cerveza es una bebida alcohólica primaria y aunque puede ser elaborar a partir de la fermentación de cualquier cereal, en 1516 el duque Guillermo IV de Baviera estableció que sólo se utilizara agua, malta de cebada y lúpulo para su fabricación. Es así que nace la cerveza tal como hoy la conocemos.Esta es la norma a la que se ajustan los productores artesanales, algo imposible para la mayoría de las cervezas industriales que por razones de costos, muchas veces utilizan cereales adjuntos, como arroz partido y maíz; conservantes químicos y agentes espumantes añadidos."
Otro factor que diferencia a la cerveza artesanal de la industrial –cuenta Jorge Migolla- son los tiempo de producción. Generalmente la artesanal utiliza tiempos de maduración más prolongados para favorecer la segunda fermentación y el desarrollo adecuado de gustos y aromas. Además, las micro fábricas de cerveza son más versátiles permitiendo trabajar a diferentes temperaturas, presiones y con distintas materias primas. De esta forma, se pueden reproducir una amplia gama de etilos tradicionales, algo que a gran escala resultaría poco rentable."

Brew Pubs
A pesar de que en la zona hay alrededor de un centenar de productores, la mayoría no cuenta con el equipamiento necesario, por lo que no pueden asegurar una producción constante en el tiempo. Sin embargo, cada vez hay más artesanos que logran altos estándares de calidad.Entre los Brew pubs que más se destacan figuran la cervecería Blest ubicada frente al Nahuel Huapí a once kilómetros del centro de Bariloche. Allí se pueden degustar cinco estilos: Pilsen, Bock, Stout, Red Ale, y una rareza, de frambuesa. Esta última evoca una antigua receta Belga pero adaptado al gusto local aprovechando las materias primas disponibles en la región.
Si bien su especialidad es la cerveza tirada, al momento embotella tres variedades, además de proveer a los hoteles Llao Llao y Tunquelén.A la hora de comer, la cocina de Blest ofrece una amplia gama de posibilidades para maridar con sus diferentes estilos de cerveza. Cabe destacar las combinaciones de la Red Ale con la “tabla de ahumados patagónicos” o el “Spatzle con goulash”; la de la Stout con el “Dublin coddle” o los “Pot pies de cordero con almendras”; y para los postres de chocolate, la cerveza frambuesa.
Justo al lado, a unos cien metros, se encuentra Berlina, de los hermanos Guido, Franco y Bruno Ferrari. Esta cervecería especializada en Ales cuenta en su carta con diez estilos: Kölsch, Wheat Ale, Stout, Alt Bier, Indian Pale Ale, Raüch Bier, Munich Bier, Cream Bitter Ale y Brown Mild Ale. Entre sus propuestas gastronómicas se recomienda para la entrada la “chicken salad” o el “pañuelo hindú” acompañado por una Indian Pale Ale; y para el plato principal el “bife a la Wellington” o el “Pollo Stout” para combinar con la Stout o la Brown Mild Ale.
Unos cinco kilómetros en dirección a la ciudad se encuentra La Cruz, inaugurada en el 2002 en un viejo almacén de ramos generales. Si bien su carta varía con la estación, fabrica nueve tipos: Pale Ale, Indian Pale Ale, Scottish Ale, Porter, Stout, Barley Wine, Scotch Ale, Special Bitter Ale, Brown Old Ale y Cream Ale. Con una cocina especializada en tapas, es una buena opción para tomar un aperitivo al atardecer.
Ya en el centro de Bariloche, hay varios pubs y restaurantes donde pueden degustarse estas cervezas tiradas de barril como Pilgrims, Wilkenny, Qu Ve y La Casita Suiza. Y desde principios del año pasado, se sumó a la escena cervecera local la marplatense Antares con su propia sucursal.

En Botella

Aunque la mejor forma de degustar la cerveza artesanal es en un Brew Hause, en muchas localidades al no contar con una masa de visitantes que les permita subsistir durante todo el año, muchos productores se ven obligados a embotellar y apostar a una cadena de distribución.Tal es el caso de la cervecería Sur Patagónica elaborada en San Martín de Los Andes por Jorge M. Klimenko. Este emprendimiento cuenta hasta el momento con tres variedades: rubia estilo Ale, negra tipo Porter y una Red Ale estilo escocés. Considerados líderes en la provincia de Neuquén, cuentan con una cartera de clientes de más de 100 bares y restaurantes.
Más al sur, entre los 35 productores autorizados que se cuentan en El Bolsón y alrededores, esta tendencia es la que reina. De entre estos se destacan: Araucana por su Red Ale; Cerveza Piltri, por su variedad de Porter; y la cerveza rubia de Ilegales. Otras marcas que vale la pena probar son Tres Puentes, Nelly, Vikinga, Rupestre, Cavall de Foc y Pilker. Estas pueden conseguirse embotelladas en los almacenes y restaurantes de la región, así como degustarlas en sus propios stands de la feria de los sábados.
Pero es sin dudas, la cerveza El Bolsón de Juan Carlos Bahlaj, la que se lleva todas las palmas, tanto por su trayectoria e infraestructura como por su continuos lanzamientos. En total cuenta con unos quince estilos diferentes, entre los que se cuentan varios tipos rubias, negras, de trigo, frutadas y una línea exclusiva para celíacos. Sí bien posee su propio Brew Pub emplazado a la entrada del pueblo, su fuerte es la venta de botellas y barriles, los cuales pueden encontrarse en varios puntos del país.

No hay comentarios: